«

Aug 30

¿Por qué son tan caros los libros de texto?

En el caso de que se nos ocurra preguntar a un librero por el precio de los libros, no tardará en saltar a defenderlos diciendo que no es para tanto. Ahora bien, si se lo preguntamos al padre, pondrá el grito en el cielo por ello. Sin ir más lejos, los libros de 1º de ESO en un colegio de Madrid nos pueden salir de media a 350€… ¿Porqué son tan caros los libros de texto? ¿Por qué directamente no procedemos a descargar libros epub y dejamos de pagar libros físicos? Esto es algo que vamos a analizar en detalle.

El precio fijo que impone la editorial de un libro debe de ser comunicado al “Ministerio de Educación y Cultura”. Este precio fijo no puede bajar bajo ningún concepto más de un 5% (esta medida se utiliza para proteger tanto a los editores, como a los diferentes canales de distribución). El problema de los libros académicos es que los precios de los mismos son libres. Es decir, que se le puede poner el precio que a la editorial se le antoje.

El coste de la imprenta (que supone el papel, la fabricación y el almacenamiento), comprende un coste de entre un 10-20% del total. El marketing y la red comercial también se lleva una buena parte del presupuesto (entre un 20-40% del libro). También hay que añadir el coste que tiene desarrollar los contenidos (20-30%) lo que hace que la editorial deba de jugar con un margen de entre 10-15%.

¿Son caros los libros entonces? Si, son muy caros, y suponen un “bocado” interesante en el presupuesto de los españoles a fin de mes. Con las medidas de los libros digitales podríamos acabar con este problema que tanto afecta a las familias españolas.

Leave a Reply